martes, 26 de noviembre de 2024

Orquesta Sinfónica Nacional – Fundamentos y singularidades relevantes de la Programación 2025

Proyecto grabaciones audiovisuales:
La Orquesta Sinfónica Nacional comienza a edificar el proyecto más significativo desde su fundación, un espacio de registración, de manera permanente y en formato audio y audiovisual, de las obras más significativas de compositores de música sinfónica de nuestro país. Representará sin dudas un punto de inflexión con la actualidad de este siglo XXI, que proyecta las producciones audiovisuales como las formas más potentes de la comunicación y se articula con los fundamentos y objetivos de la OSN.

El referido Plan de carácter plurianual, se desarrollará con sesiones de grabación de audio y video en el Auditorio Nacional: El singular inicio de este relevante Proyecto, será el gesto de visibilización del patrimonio sonoro de nuestro país y podrá convertirse en la puntada inicial para emprender el desafío mayor de ser parte de una estrategia de proyección de la imagen de nuestro país en el exterior.

El repertorio se desplegará en etapas, trazando la línea que articula el primer sinfonista argentino, Alberto Williams con las rupturas del formalismo que une, a Juan José Castro con los compositores del nacionalismo argentino, del “grupo Renovación” y la consolidación del lenguaje contemporáneo de Alberto Ginastera, proyectándose como el punto de inicio de los lenguajes de vanguardia que se presentifican en la escritura de Gerardo Gandini y desde allí se proyectan las especificidades del discurso de los compositores siglo XXI.

Primera Etapa -Temporada 2025: Inicio de la grabación de “Las Nueve Sinfonía de Alberto Williams” bajo las batutas de los maestros Emmanuel Siffert y Pablo Boggiano; se registrarán:
Alberto Williams (Buenos Aires, 23 de noviembre de 1862 - Buenos Aires, 17 de junio de 1952): Sinfonía N° 1, en si menor, op. 44 (1907) / Sinfonía N° 2, en do menor, op. 55 “La bruja de las montañas” (1910) / Sinfonía N°3, en Fa Mayor, op. 58 “La selva sagrada” (1911) / Sinfonía N° 4, en Mi bemol Mayor, op. 98 (1935) / Sinfonía N° 6, en Si Mayor, op. 102 “La muerte del cometa” (1937).

Despliegue de los espacios de la Programación 2025:

Ciclo de Conciertos en el Auditorio Nacional - Palacio Libertad: “Grandes obras del repertorio universal”:
La OSN ha asumido el desafío de programar este segmento en un mundo hiper comunicado como el actual. Este reto ha sido valorado por críticos musicales, colegas de la Federación Internacional de Músicos y ha merecido el reconocimiento de instituciones, como la Fundación Konex, que le otorgó a fines del año 2019 el Premio a la “mejor Orquesta Sinfónica de la década”.
En esta temporada 2025, se propone seguir recorriendo esa huella, interpretando las Sinfonías Séptima, Tercera y Cuarta de Gustav Mahler; los Poemas “Aus Italien”, “Macbeth”, “Don Juan” y la “Suite del Caballero de la Rosa” de Richard Strauss; la Cuarta Sinfonía de Witold Lutoslavski; la Décima Sinfonía de Dimitri Shostakovich; la Primera y Segunda Sinfonía de Edward Elgar; la Segunda y Cuarta Sinfonía de Carl Nielsen; “Las fuentes de Roma” y “Los Pinos de Roma” de Ottorino Respighi.
También podrá apreciarse en el Ciclo, la interpretación de la Sinfonía N° 39 en Mi Bemol Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía N°2 “Lobgesang”, de Felix Mendelssohn, desde una perspectiva historicista y bajo la mirada de especialistas, que propondrán a los intérpretes y al público una experiencia diferente del abordaje de las mismas.

Participarán prestigiosos directores de orquesta, como Emmanuel Siffert, su Principal Invitado; Ligia Amadio, Mariano Chiacchiarini, Carlos Vieu; Pablo Boggiano, Pablo Druker, Gerardo Edelstein, Christian Baldini, Roberto Rutkauskas y Hernán Schwartzman, entre otros.

Tendrán un lugar destacado en la programación, los solistas: Alejandro Carreño (violín); So Young Park (soprano); Édua Zadory (violín); Arthur Pizarro (piano); Eduardo Vassallo (violoncello); Lucia Luque (violín), Pilar Policano (violín); Fernando Viani (piano); Roberto Rutkauskas (violín); Esdras Campos (violoncello); Guillermo Irusta (flauta); Lucrecia Jancsa (arpa); Malena Napal Porpiglia (soprano); Leonardo Estévez (barítono); Cecilia Díaz (mezzosoprano), Cuarteto de trombones “Viento Sur”, entre otros.

Espacio "Sinfónico Coral":
Dedicado a la difusión de las obras más importantes del repertorio, interactuando con los elencos corales de la Dirección Nacional de Elencos Estables se interpretarán: "Las Campanas" op. 35 de Serguei Rachmaninov (Coro Polifónico Nacional); la Sinfonía N°3 en re menor de Gustav Mahler (Coro Polifónico Nacional y Coro Nacional de Niños); “Deriva del Mar” de Frederick Delius (Coro Polifónico Nacional), la Sinfonía N°2 "Lobgesang" de Felix Mendelssohn (Coro Polifónico Nacional) y la Rapsodia para contralto, coro y orquesta de Johannes Brahms (Coro Polifónico Nacional).
Asimismo, dentro del mismo espacio se interpretará el “Requiem Kadish” del compositor argentino Ángel Mahler, en conmemoración del 31° Aniversario del Atentado a la AMIA, recordando a las víctimas.

“La Sinfónica Contemporánea”:
Se reafirmará el compromiso con los creadores nacionales fijados en los objetivos de la Fundación del organismo. Las obras de los talentosos argentinos Gastón Ares (Primer Premio del Concurso de Composición “Orquesta Sinfónica Nacional - Instituto Nacional de Musicología, Edición 2024”); Leandro Mantiñan; Cecilia Ardito; Gerardo Gardelín; Eduardo Kusnir; Máximo Flügelman; Pablo García y Leo Sujatovich tendrán oportunidad de escucharse en primera audición en nuestro país.

Proyecto “Pájaros” - Producción audiovisual:
Una experiencia interactiva con acentos visuales proyectados en una pantalla enmarcará esta producción audiovisual. En este espectacular encuentro imagen-sonido, dos pájaros dialogan entre sí. Desde la mágica Amazonia surge la Leyenda del “Uirapurú” y se construye su mitología. El canto de un pájaro reflejado por un violinofono que intenta imitarlo en el contexto de la riqueza tímbrica de la orquestación del poema sinfónico – ballet de Heitor Villalobos , mientras Igor Stravisnsky en su también poema sinfónico – ballet “Pájaro de fuego”, nos habla de un ave con un plumaje mágico de oro y fuego que habita un jardín encantado descrito por un lenguaje musical de gestos cromáticos para ilustrar la dimensión sobrenatural que yuxtapone a la simplicidad de los cantos populares rusos, por medio de su maestría orquestal y vitalidad rítmica.
El poema sinfónico – ballet de Heitor Villalobos “Uirapuru” y el “Pájaro de Fuego”, poema – ballet de Igor Stravinsky se unen por medio de un hilo invisible que evoca la leyenda y un rico diseño, tanto textural como tímbrico, que articulan una alianza posible entre estos dos geniales compositores.

“La Sinfónica Académica”:
a- “Seminario Internacional de dirección de orquesta”: La Maestra Ligia Amadio, prestigiosa artista internacional, tendrá a cargo su dictado en esta Sexta Edición, dedicado a explorar las articulaciones del Siglo XX y XXI de las obras del emblemático compositor brasileño Heitor Villalobos con los compositores argentinos contemporáneos. El Seminario estará destinado a jóvenes directores, cuya convocatoria alcanzará a alumnos de las distintas universidades y de centros internacionales de estudios especializados, como así también a directores de orquesta de nuestro país y del exterior, que necesiten profundizar el gran repertorio sinfónico y tener la experiencia de dirigir a la OSN, en prácticas orquestales y en un concierto público, como muestra final del Seminario, a realizarse en el Auditorio Nacional.
b- Masterclass del Maestro Emmanuel Siffert: Nos propondrá su visión sobre la música que emerge de la Europa Central y los parámetros necesarios para la interpretación de las obras de Gustav Mahler.
c- Masterclass del Maestro Alejandro Carreño, sobre la interpretación solista del concierto para violín y orquesta de Ludwig van Beethoven.
d- Coaching orquestal para la sección de cuerdas de la OSN, a cargo del Maestro Alejandro Carreño.
e- “Tutorías orquestales”: La actividad propone una aproximación a la interacción entre el Compositor, su obra y una Orquesta Sinfónica, por medio de su lectura en ensayos diseñados a partir de la mirada crítica de los músicos de la OSN, cuyo objetivo es ayudar de esta forma a comprender la complejidad del proceso creativo en acto y encontrar las soluciones que permitan una mejor mediación de la obra hacia el público.

“La Sinfónica Joven”:
a- Ensayos didácticos: 
Acompañando una iniciativa del Departamento Educación del Centro Cultural
Domingo Faustino Sarmiento, seguirán realizándose en el Auditorio Nacional ensayos comentados, con la presencia de alumnos de escuelas de nivel inicial y medio. En esta experiencia, el Auditorio Nacional ofrece la posibilidad de construir nuevos públicos, a través de alternativas de participación e inclusión de los alumnos en la “cocina” misma de la preparación del concierto.
b- Concurso Nacional para Jóvenes Solistas:
La Orquesta Sinfónica Nacional tiene entre sus actividades de extensión el fomento del desarrollo profesional de jóvenes músicos argentinos. Por eso realizará la convocatoria de la Edición 2025-26 destinada para instrumentistas de piano, y se extenderá en las siguientes convocatorias a los demás instrumentos que componen el universo sinfónico.
El ganador del Primer Premio del concurso, actuará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, en el marco de la Temporada de conciertos 2026, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad, y el Segundo Premio brindará un recital solista en la Temporada 2025/2026, en el ámbito del Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, en sala y fecha a determinar.
c- Espacio “Directores Noveles”:
Dedicado a la presentación de directores noveles de orquesta que hacen su primera experiencia al frente del organismo, y tiene el objetivo de ser un punto de partida para el desarrollo de sus carreras. Los jóvenes directores de orquesta argentinos Cecilia Castagneto (residente en Alemania) y Nicolás Agullo (residente en Francia), tendrán la oportunidad de dirigir a la OSN en la Temporada 2025.

“La Sinfónica y la temporalidad del evento – una experiencia extendida”:
La OSN presenta un nuevo diseño de vinculación y articulación con el público a través de una “experiencia extendida”, invitándolo a colocarse en “situación del evento-concierto”, es decir abarcando tres momentos que conectan al interior mismo del concierto: el “antes”, el “durante” y el “después”.
- El “antes”: un breve spot de 5' de duración presenta el programa del concierto, como un espacio que se despliega a través de los datos sobre las obras, anécdotas de su estreno o interpretación, vínculos con otras manifestaciones artísticas, imágenes, poemas o historias que interactúan y existen como un contenido en latencia, que coadyuvará a despertar el interés del público de asistir al concierto y orientar su escucha desde una posición empática.
El spot podrá estar disponible al público desde unos días antes del concierto, en circuito cerrado de video y proyectado en las pantallas del Centro Cultural “Domingo Faustino Sarmiento”, como así también en sus redes.
- El “durante”: el evento-concierto no es solo lo que ocurre, sino también lo que implica y lo que transforma, es decir moviliza y es movilizado por múltiples fuerzas y circunstancias. Para cumplir este propósito se propone invitar a un número acotado de público a subir al escenario, compartiendo el espacio junto a los músicos y vivir una experiencia inmersiva, habitada por la producción sonora y la multiplicidad tímbrica de las filas de la orquesta.
- El “después”: la importancia de acompañar al público en el procesamiento del evento-concierto, ofreciendo un QR que contenga una información más detallada de lo escuchado y facilite la construcción de un plano de intensidades que permita expandir la experiencia musical vivida.

Ciro Ciliberto
Programador General y Artístico
Orquesta Sinfónica Nacional


Fuentes complementarias


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